miércoles, 2 de junio de 2010

RESUMEN, reunión 31 mayo 2010

“Pistas” o recursos que sacamos la Belli y yo de nuestra reunión clandestina del Lunes.

Estuvimos trazando o modelando el concepto de la primera propuesta planteada.

Pensamos que el planteamiento era correcto y que se adaptaba a la perfección a la linea argumental de las otras dos hermanas propuestas (calle y transito) y a la idea experimental de Virus como gen mutante de conciencias y conceptos.

Estuvimos dandole vueltas a la cabeza a la cuestión meramente argumentativa de nuestra futura exposición.

Planteamos diversos conceptos que queríamos incluir en nuestro proyecto y de ahí salieron algunas resoluciones técnicas, que tendremos que contrastar con nuestro magnífico asesor técnico Jose Manuel.


RESOLUCIONES CONCEPTUALES:

  • Provocar un “mal gesto” para secuestrar al público (captar su atención), entendiéndose como “mal gesto”, por ejemplo, cualquier cosa colocada en un sitio donde no deba estar, o salirse de las normas establecidas por el diseño o la composición. Cualquier cosa que desentone llamará la atención del público.
  • Utilizar lenguaje comprensible cercano y accesible al público: abanderamos el ANTI-LENGUAJE TÉCNICO-ARTÍSTICO INCOMPRENSIBLE
  • Facilitar el camino de la comprensión artística para todos aquéllos que no han tenido estudios artísticos previos.
  • Que la propia museografía realice una función didáctica: MUSEOGRAFÍA DIDÁCTICA.

RESOLUCIONES TÉCNICAS:

  • Pilas de catálogos como peanas o soportes de los proyectores
  • Para observar el video de Cristina Lucas, se propone la construcción de un confesionario, pero con un toque artístico moderno, saliendo de la estructura convencional de los confesionarios a los que estamos acostumbrados a ver en las iglesias.
  • Hay que hacer un guiño en las entradas y salidas de la sala a las áreas de Calle y en el interior de la propia exposición a Tránsito, para provocar la unidad entre los grupos. (Esto, hasta que no sepamos cuales son las propuestas definitivas de cada uno de los grupos, no podremos definirlo)
  • Obra de San José con niño por triplicado

- Planteando una estrategia museográfica en la que una misma obra colocada en distintos ambientes y acompañadas de otras piezas conceptualmente diversas, parecerá otra pieza distinta en cualidades y calidades estéticas y conceptuales

- Cuestionamos el valor de la obra de arte, como objeto fetichista y estético

etc...


PROPUESTAS DE SALAS:

SALA 1. “CUALQUIER TIEMPO PASADO FUE MEJOR” (alusivo a "Coplas a la muerte de mi padre" de Jorge Manrique…)

Planteamiento crítico al convencionalismo contemporáneo de nuestra sociedad.

¿Todo lo que se hace fuera de nuestras fronteras es mejor? argumento muy extendido por nuestra tierra... en contraposición con el hipócrita chovinismo local.

La gran edad de oro del arte español sigue presente en el escaso imaginario de la cultura.

etc...

En esta sala las obras que se plantean en un primer momento son el video “La Mala Pintura” de Carles Congost y una copia de la obra adquirida por Cajasol en la última subasta “San José con niño” de Bartolome Esteban Murillo.

Carles Congost, La mala pintura.

http://www.youtube.com/watch?v=qqnwwYIb3kY

http://www.youtube.com/watch?v=WTPpTdEO8kY

Insatisfechos por la falta de repercusión del arte español en la escena internacional actual, los grandes maestros del barroco Velázquez, Murillo y Zurbarán, traman un plan infernal para hacer renacer la edad de oro. Para esto, explotan la ciega lealtad de un conservador arribista y sin talento, útil a través del cual van a realizar una serie de sacrificios. El espectacular retorno de la pintura se encarna en un grupo de monstruos infernales de la peor calaña, cuyo objetivo es sembrar el pánico e invertir todos los “avances” del mundo contemporáneo. Con una estética inspirada en las películas de horror estadounidenses de los años ’80 y un arsenal de efectos especiales sofisticados, “ La Mala Pintura” presenta una serie de situaciones absurdas e hilarantes, centradas en el tema de la recepción del arte español fuera de España. Como en las obras precedentes del artista, el enfrentamiento entre tradición y modernidad está llevado hasta el estereotipo, en un EXPLOIT cómico irreverente y desinhibido que parodia las convenciones del género. Lo que “la Mala Pintura” entonces nos ofrece, es una visión irreverente y desinhibida del instante presente en el arte, cargada de ironía y de humor negro, en un espíritu de puro pop.





SALA 2.- “IMPOSICIÓN ESTÉTICA ECLESIÁSTICA”

La estética eclesiástica ha degenerado de una función aleccionadora a una función meramente decorativa. Hay que construir un «algo bonito», pero de poco interés, porque lo importante es la estética. El arte sacro-eclesiástico a tornado a un simple decorado, se produce «el arte contra la estética contemporánea».

Cuestionamiento de la funcionalidad actual del arte.

La historia ha derivado a nuevos sistemas de culto, nuevos dioses, nuevas maneras de creer.


etc..


En esta sala se plantean las obras:

1.- el video “mas luz” de Cristina Lucas y la obra “el peso de tu Fé” de Rorro Berjano, además de el original de la obra adquirida por Cajasol en la última subasta “San José con niño” de Bartolome Esteban Murillo.

Rorro Berjano: el peso de tu Fé

http://www.youtube.com/watch?v=LQNJuypk4jU

"Rorro Berjano lleva tiempo estudiando y analizando el arte de diferentes etapas de nuestra historia, creencias y costumbres, buscando los símbolos de ese imaginario colectivo. A la vez analiza la sociedad actual, los nuevos dioses y las nuevas creencias de nuestro mundo y encuentra, eso es evidente, numerosas similitudes, sobre todo en esos iconos que son más que una mera referencia o un recurso estético.


Hace un profundo trabajo de análisis y transporta los símbolos de un momento de la historia a otro. Un trabajo de mestizaje, de mezcla de culturas, algo que en Andalucía se ha hecho desde que el mundo es mundo.
Fruto de este estudio y de este esfuerzo resulta una obra mixta en la que encontramos numerosas referencias de sobra conocidas y en las que hay diferentes elementos que nos llaman la atención, pero que a la vez encontramos familiares. Son los símbolos de nuestro tiempo, que representan eso que podríamos llamar los nuevos dioses.

Cristina Lucas: Mas Luz

El cuestionamiento del papel de la Iglesia Católica y sus estrategias de poder son el punto de partida del vídeo Más Luz. Por medio de un discurso fragmentado, Cristina Lucas plantea una reflexión abierta en torno al aparato propagandístico eclesiástico y, en particular, al importante papel que en esta función ha jugado desde siempre el arte. La escisión entre los comportamientos plásticos contemporáneos y su reflejo en la difusión publicitaria del discurso católico en los últimos tiempos es tomada como pretexto para afrontar el debate. Abordando a sus representantes públicos y haciendo uso de sus propios medios de actuación (en este caso, el de la confesión), la acción se plantea como una entrevista privada, secreta, pero que pretende arrojar? más luz? sobre la cuestión al hacerse pública a través de su presentación videográfica. La propia artista, como parte de esta relación, es interlocutora del debate, situando la acción en un nivel personal. De esta forma, Lucas aparece como heredera directa de una tradición que sitúa el papel del artista en conflicto con los poderes fácticos de los que depende y frente a los que, de alguna manera, aparece como responsable.




SALA 3.- POLITICAS CULTURALES INCONTROLADAS.

El concepto de esta sala está todavía por terminar de cuajar. (creo que lo tenemos cogidos por alfileres)

En ella plantearemos la incongruencia de que un banco este manejado por el gobierno de turno.

Cuestionaremos la política de adquisiciones de Cajasol en periodos de crisis

etc...

En esta sala las obras que se plantean son:

1.- Video de Miguel Soler “Todo es política” y una copia del San José con niño

Miguel Soler: TODO ES POLÍTICA

http://www.youtube.com/watch_popup?v=H0COPITqw8Y

El arte es una forma de expresión que cambia con el tiempo y con la historia a la que pertenece y representa, cambia la forma de expresión, pero no el interés por articular discursos sobre asuntos comunes y universales. Para Ernst Fischer, cuyo libro sobre el tema se titula precisamente "La necesidad del arte", éste jamás desaparecerá ni perderá su relación con la humanidad. El hombre, para rebasar los límites que le impone su individualidad, para convertir a ésta en social, tiene que apropiarse de otras experiencias, y el arte resulta, en este sentido, totalmente indispensable. Es un poderoso llamamiento a la acción, en tanto que ilustra diversas y potenciales formas para cambiar el mundo. Creo que, además, es un poderoso vínculo entre el individuo y la sociedad, especialmente en la medida que dicho arte consiga el consenso.
Es cierto que cambia de función al cambiar la sociedad, o tal vez más que de función de objetivo. Todo arte está condicionado por el tiempo y representa a la humanidad en la medida en que corresponde a las ideas y aspiraciones, a las necesidades y esperanzas de una situación histórica particular, como es el hecho de la globalización de la información a través de Internet, precisamente de donde Soler ha sacado las fotografías para el video TODO ES POLÍTICA, un barrido por cada una de las imágenes encontradas en Internet, a partir de la palabra Política en diferentes idiomas, tanto de ésta comúnmente entendida como de su verdadero significado en cuanto a res-pública, es decir lo que a lo público concierne, y lejos de ser una serie de imágenes sacadas de la Red, es una muestra de lo que ocurre en el mundo, también en su dimensión más tecnológica.



-aquí podría ir un montaje con fotografías de las obras expuestas de Murillo, indicando cual de todos es el original, que por supuesto será el que menos le haya gustado al espectador por su “mal” montaje expositivo, o por su carencia de museografía, e incluso por su montaje tradicional “de museo”.


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