lunes, 7 de junio de 2010

PROPUESTAS DE SALAS


SALA 1. “CUALQUIER TIEMPO PASADO FUE MEJOR”

Planteamiento crítico al convencionalismo contemporáneo de nuestra sociedad.
¿Todo lo que se hace fuera de nuestras fronteras es mejor? argumento muy extendido por nuestra tierra... en contraposición con el hipócrita chovinismo local.
La gran edad de oro del arte español sigue presente en el escaso imaginario de la cultura.
etc...
En esta sala las obras que se plantean en un primer momento son el video “La Mala Pintura” de Carles Congost y una copia de la obra adquirida por Cajasol en la última subasta “San José con niño” de Bartolome Esteban Murillo.

La ambientación y museografía de la sala, tal y como yo la visualizo es con pilas de catálogos de Cajasol que sustentan dos o más proyectores, uno hacia cada pared, (habría que estudiar la situación estratégica de cada uno de ellos) y un solo audio que resuena en toda la sala, con una excelente calidad de sonido, como si de una gran producción cinematográfica se tratase. La sala , a media luz, potenciando la oscuridad en la zona de proyecciones. Utilizando esquineras en las proyecciones ... utilizando distintos formatos expositivos, planteando la pantalla de proyección como si se tratase de uno o más cuadros.

En un lugar “especial” apartado pero muy presente y con un montaje casi “altaresco sevillano” colocaría la obra de Murillo, engrandecería con el montaje expositivo esta obra, de forma que no diese lugar a pensar que es una copia.
Y con este gesto provocaríamos que haya gente que se sienta identificado o con una obra o con otra, provocaríamos la reflexión y el viaje al interior de cada uno de nosotros donde no nos podemos mentir y sentiremos que es lo que se nos mueve por dentro…la mala pintura…o lo que todavía no sabemos que es una copia…

Indudablemente, con estas obras , compartiendo el mismo espacio, lo único que no vamos a conseguir es la mera contemplación, en esta sala nadie podrá pasar sin que se replantee lo que le gusta y lo que no, con lo que se identifica y con lo que no….podrá o no decirlo, pero pensar, seguro que algo piensa, lo que es seguro que ante esta sala el público no se quedará indiferente.

SALA 2.- “IMPOSICIÓN ESTÉTICA ECLESIÁSTICA”

Nuestro argumento: La estética eclesiástica ha degenerado de una función aleccionadora a una función meramente decorativa. Hay que construir un «algo bonito», pero de poco interés, porque lo importante es la estética. El arte sacro-eclesiástico a tornado a un simple decorado, se produce «el arte contra la estética contemporánea».
Cuestionamiento de la funcionalidad actual del arte.
La historia ha derivado a nuevos sistemas de culto, nuevos dioses, nuevas maneras de creer.

Obras: el video “mas luz” de Cristina Lucas y la obra “el peso de tu Fé” de Rorro Berjano, además de el original de la obra adquirida por Cajasol en la última subasta “San José con niño” de Bartolome Esteban Murillo.

Tal y como yo visualizo esta sala es a oscuras casi completamente, con una luz puntual cálida que acentúa el volumen de la obra de Rorro.

En el suelo una larga alfombra impresa con las obras clásicas de los fondos de Cajasol a modo de camino o “gran alfombra roja de los Oscars” que nos lleva hacia el fondo de la sala, donde una luz también puntual nos muestra un confesionario: que estará colocado de tal forma que incite al público a arrodillarse en el confesionario y ver el vídeo de Cristina Lucas, a modo de “confesión”.
Con esta forma expositiva provocamos en el público el sentirse “partícipe y protagonista” del montaje, sin él el video no tiene sentido, un video para ser visto desde el “secreto de confesión”, desde la individualidad y desde la percepción más intima, en donde cada uno podrá desde su libertad y su individualidad como persona, pensar si está o no de acuerdo o no con las premisas y sobre los conceptos del arte que en el video se exponen,.., en esta sala seguimos provocando la reflexión, la mirada hacia nuestro interior, la provocación de mostrarnos a nosotros mismos, de encontar nuestras propias convicciones.

La obra original de Murillo estará expuesta de la forma tradicional sin más retórica que la que cualquier museo otorga a una obra de ésta época. En una pared junto con más obras, todas originales y con luces bañadoras de pared.

Con esto provocamos que la obra original de Murillo pase desapercibida para el público, y no le de mayor importancia: es más la copia que ha podido ver en la sala anterior le ha llamado más la atención y seguro que ha reparado más en ella, e incluso ha podido hasta gustarle más. Ya veremos que descubre cuando finalice la exposición.

SALA 3.- POLITICAS CULTURALES INCONTROLADAS

Video de Miguel Soler “Todo es política”, la proyección se haría de forma …(creo que Miguel mejor que nadie debe decidir cómo se proyecta este video)… yo no lo veo sobre una pared… lo veo más bien sobre el suelo, sobre el techo o en cajas…ya dirá él cómo…

Y en un lugar casi privilegiado de la sala una copia del cuadro de Murillo sobre una pared con una museografía especial: una pared oscura, con una luz puntual y de recorte sobre el cuadro, en donde destaquen la luz interior y el color del propio cuadro.

En un apartado de la sala , y ya casi saliendo de ésta, un montaje expositivo de fotografías de todos los cuadros de Murillo expuestos en las distintas salas y con un mensaje que provoque la reflexión sobre cual es original , cual es copia y si nos ha gustado más el original o la copia…

1 comentario:

  1. Que privilegio, que oportunidad tan valiosa contar con el propio autor de la obra entre nosotros!!!!

    ResponderEliminar