martes, 15 de junio de 2010

REFLEXIONES SOBRE LA PROBLEMATICA DE LAS EXPOSICIONES

Hola Gente mía: Mi reflexión ante el proyecto de comunicación está basada en la propia palabra Comunicar y Cultura. Me gustaría que antes de embarcarnos en una lluvia de ideas, una búsqueda de innovaciones publicitarias y una planificación de medios, antes pensemos porqué la gente no va a las exposiciones, porqué cuesta tanto que todo lo que no sea una marca segura como Velazquez, Murillo o Picasso sea difícil que el número de visitas sea cuantiosa. Nosotros somos espectadores, nuestros amigos también, nuestros padres, abuelos, vecinos, la señora cajera del Mercadona que vemos al menos una vez por semana, el cajero del banco que llevamos viendo meses el cual ya conocemos aunque sea a través de transacciones bancarias, los amigos de nuestros padres que desde pequeño son familiares y los compañeros de trabajo. De todos ellos sabemos que opinan sobre política, si son capillitas o ateos convencidos, si son chovinistas o tienen kilómetros deviajes y saben que su ciudad es una más en el mundo, es decir, sabemos muchas cosas de nuestro entorno pero no sabemos por qué las exposiciones no les resulta un imán, un tema de conversación o un aliciente más de la vida cotidiana. La respuesta sobre esto en los corrillos o círculos de alta cultura es conocida,
- “ la gente es inculta “. -
Ok, pues no me vale esta respuesta. No creo que la toda la gente que no va a exposiciones es ignorante, habrá gente que si, sin duda, pero no me puedo creer que si las exposiciones de Cajasol o el CAAC tienen al año 50.000 visitas entre las dos al año el resto de la población es zoqueta. Hay muchos abogados, economista, científicos, arquitectos, ingenieros, ceramistas, artesanos, conductores, etc… que son personas con inquietudes, que consumen música, frecuentan teatros, van al cine y las exposiciones se las saltan con pértiga porque no les llega. El CAAC es el espacio de arte contemporáneo que más puedo visitar mostrando unas características muy positivas para los devora exposiciones:
Un sitio emblemático, lleno de historia, misticismo, ecología (jardines varios y huerto cartujo), buenas salas, etc.. ¿porqué la gente no va? Porque no tienen un Plan de Comunicación, no un plan de prensa, eso es una parte más de la comunicación. No todo el público potencial lee prensa ni va a internet. Al público general hay que llegarle por varios canales, todos coordinados y calculados para que sea efectivo. Si no, es un flash que recibe pero que cuando tenga que materializarlo o realizarlo se queda en un “ – me parece….”. El tema de innovar está muy bien, ¿ pero llega a la gente esa innovación ?, está genial ser " moderno", diferente, especial, si todo esto está muy bien, pero pensemos que trabajamos y montamos exposiciones para los demás no para nosotros . Antes de llegar a esto habría que hacer otras cosas, no hablo de obras de arte, hablo sobre comunicación siempre. Yo no quiero juzgar el Arte porque no sé, pero la forma de llegar al publico si porque sepa más o menos de técnicas comunicativas, soy espectador y observo. Gente he escribo mucho, lo siento si resulto tedioso pero necesitaba expulsar esto que formaba parte de mi agobio ante el batiburrillo de ideas que había en el proyecto. Un beso.

Ismael Gómez Rodríguez.

ESTA REFLEXIÓN DE ISMAEL ME PROVOCA, me pongo a reflexionar sobre el porqué de los distintos comportamientos de público con respecto a distintos espectáculos y a las distintas propuestas culturales que se ofrecen en una ciudad, en
cualquier ciudad del mundo y llego a los siguiente supuestos:

Van al fútbol, porque sienten EMOCIÓN al rodearse de la energía de todos los asistentes, se sienten parte del espectáculo, INTEGRADOS, INTERACTÚAN y esperan la SORPRESA de un gol, uno disfruta del espectáculo, cuando en su interior está convencido de que sus gritos y su ánimo, han contribuido a reforzar el ánimo de los jugadores .Como espectadores lo pasamos bien cuando los jugadores DISFRUTAN JUGANDO, y lo de menos es el resultado, ¿cuantas veces se ha hablado de un buen partido y el resultado ha sido 0-0? muchas.

Algo importante: o somos de un equipo o de otro, para que algo nos EMOCIONE, y nos mueva a ir a ver algo, tenemos que sentir que hay algo de nosotros en lo que vamos a ver. El público al que se dirige un partido defútbol, es aquél que está dispuesto a gritar un Gol emocionadamente. Nadie va a ver un partido de fútbol de forma contemplativa, y si va con esta actitud, al final acaba contagiándose de los de su alrededor: somos animales camaleonicos, capaces de ser o de uno o de otro dependiendo de lo que os interese en determinados momentos. Podemos ser ultras del Real Madrid y disfrutar de un partido de la selección cantándole efusivamente un
Gol a Messi, que es nuestro enemigo más acérrimo en circunstancias normales. para disfrutar de un partido no es necesario saber de fútbol, entendemos casi inconscientemente cuando están jugando bien o mal...sentimos cuando hay energía que fluye en el campo.

Van al teatro porque esperan, como es normal en cualquier obra de teatro:
EMOCIONARSE con el espectáculo, que les cuente algo nuevo, que les SORPRENDA, y van, vamos porque llegamos a sentirnos parte del espectáculo, totalmente INTEGRADOS, INTERACTUAMOS, y formamos parte del escenario, logramos entrar en ese mundo mágico que nos cuentan y cuando la obra es buena, la VIVIMOS DESDE DENTRO, no como espectadores, sino como parte del elenco, como si estuviesemos viviendo con ellos en el escenario...una buena obra es aquella que es capaz de transportarte y vivir la vida de otros, y esto lo consiguen cuando los actores DISFRUTAN con la representación y son SINCEROS con sus papeles, cuando todo les sale del corazón, bueno sólo los actores no, está el director, el iluminador, el escenógrafo…, pero todos tienen que ir en el mismo barco y con el mismo rumbo, y disfrutando todos a una. No necesitamos entender de teatro para sentir si una obra nos emociona o no: o nos emociona o no nos emociona. Y no sabemos porqué...ni tenemos porqué saberlo si no queremos profundizar más.

Van, vamos a los toros porque esperamos la SORPRESA de una buena corrida, otros porque esperan la SORPRESA de la cogida del toro, al fin y al cabo SORPRENDERNOS. Disfrutamos y reconocemos cuando el torero se entrega SINCERAMENTE a su trabajo, cuando existe una COMUNICACIÓN entre toro y
torero: cuando el torero DISFRUTA y se entrega a la magia del juego del toreo, nosotros DISFRUTAMOS también. Disfrutamos de una buena corrida
porque nos sentimos importantes al estar viviendo un momento único e irrepetible. Sentimos EMOCIÓN, cuando el torero logra transmitirnos su EMOCIÓN. Y llega a su momento culmen cuando INTERACTUAMOS, y somos capaces de rematar la faena con un gran OLÉ. La gran afena, NO HAY QUIEN LO DUDE, es completa si el público remata con el ooooolé. Imprescindible la COMUNICACIÓN, entre el público y el torero. No es necesario entender de toros para disfrutar de una buena corrida, el lenguaje NO VERBAL, lo “entendemos” todos sin tener formación. Es verdad que si tienes formación taurina podrás disfrutar más, podrás disfrutar de los detalles, pero eso es pasar a otra fase en el intelecto, si esto nos provoca emoción, estaremos dispuestos a saber más…y ya nos buscaremos la vida para entender de toros…los toreros no se preocupan de que el público que asiste es o no “entendido”en esta materia, lo que intentan es : “hacer bien su trabajo” y llevarse el premio del reconocimiento a su labor, el aplauso del público

Van, vamos a los conciertos de música y disfrutamos cuando el autor es SINCERO con lo que hace, cuando sentimos que la música que oimos sale directamente del corazón, que es una música VIVIDA. Esa música es capaz de EMOCIONARNOS, cuando la sentimos nuestra, parte de nuestra vida y parte de nosotros mismos, cuando INTERACTUAMOS… no tenemos que ser músicos profesionales, ni entender de música para disfrutar de un concierto...hay veces en que sin saber lo que es un pentagrama, una corchea o una fusa, disfrutamos incluso más, porque sólo nos centramos en lo que nos transmite, en lo que nos emociona, no en el lenguaje culto del músico, ni en el concepto de lo que nos quiere contar...

CREO QUE NO HAY QUE TENER FORMACIÓN ESPECÍFICA PARA DISFRUTAR DE LA CULTURA EN GENERAL, SI TIENES FORMACIÓN, DISFRUTARÁS AÚN MÁS, PERO NO DEBE SER CONDICIÓN SINE QUANOM

En todos los eventos culturales, se busca el aplauso del público, el ser comprendidos, el transmitir emociones..y ¿en las exposiciones...piensa alguien en el aplauso del público…en ser comprendidos, en tener un lenguaje que mantenga los mismos códigos del público?, si a alguien no le gusta una exposición y es alguien reconocido nos da vergüenza decir nuestra opinión porque nos dirán que NO ENTENDEMOS…la pintura, la escultura, todo lo que rodea al mundo de las Bellas Artes, se ha convertido en un espacio para la élite “entendida” en la materia,… y yo creo que es mucho más fácil, las cosas o te gustan o no te gustan…y si quieres filosofar y discutir sobre arte , si necesitarás formación, pero sólo para tener datos para comparar,y tener argumentos para defender lo que piensas…pero para poder opinar sobre si algo te “emociona” o no, sólo tenemos que tener corazón, ser unpoco sensibles y tener nuestras necesidades primarias cubiertas….estar abiertos a que otras cosas invadan nuestras vidas…y estar preparados para salir de la monotonía….

Creo que la gente no va a las exposiciones porque :

1.- No espera ninguna SORPRESA
2.- Las propuestas no son SINCERAS desde el corazón, son propuestas siguiendo unos patrones preestablecidos. No han salido desde el DISFRUTE, desde el juego, desde la diversión y desde la alegría interna de cada uno.
3.- El público no INTERACTÚA, nadie lo vive desde dentro.
4.- No se EMOCIONA, porque lo que se propone normalmente no sale del corazón, sale de la razón y del “concepto”
5.- No hay COMUNICACIÓN, entre la obra y el espectador. El lenguaje que se utiliza no está en el mismo código

Propuestas para que el público cambie su actitud frente a las exposiciones, modificar los habitos de conducta:

1.- Un buen plan de comunicación, breve, conciso y EMOCIONAL
2.- Un proyecto museográfico salido directamente del corazón, que nos EMOCIONE a nosotros mismos.
3.- Un proyecto donde el espectador, sea tenido en cuenta, que INTERACTÚE, con las obras, de una u otra forma. Ya sea, tocando, viendo algo de una forma poco habitual, por ejemplo, a través de una mirilla, o cualquier otra cosa que no se la mera contemplación a primera vista, con esto no digo que todo tenga que ser así, todo en su justa medida, sin saturar los modos de contar.
4.- Un proyecto que logre SORPRENDER, que aporte algo nuevo al espectador, algo que no sea “entren y vean que bonito”, algo que logre despertarnos una sonrisa, o una lágrima …que logre despertarnos alguna EMOCIÓN.
5.- Un proyecto que sea lo suficientemente claro como para que cualquier ciudadano lo entienda, y lo suficientemente culto como para atraer a un público más exquisito, lo suficientemente dinámico como para que la gente quiera disfrutarlo y sentirlo, como para que la gente quiera VIVIRLO.

Creo que un proyecto para que funcione y que la gente quiera VIVIRLO tiene
que tener implicita una serie de cosas:

Por parte de los autores:
SINCERIDAD-DISFRUTE

En el proyecto:
Que EMOCIONE, que SORPRENDA, y que se INTERACTÚE, a partir de ahí creo que el éxito está asegurado, y como éxito entiendo que el público VIVA-DISFRUTE
la exposición, no que la CONTEMPLE.

Una exposición tiene que aportar algún granito de arena, contar algo nuevo, y contarlo bien, sobre todo para que el espectador sienta que no ha sido engañado. En estos tiempos, tan deshumanizados, lo que todos necesitamos es sentirnos rodeados por un ambiente de emociones sinceras, necesitamos sentirnos vivos, y sólo lo conseguimos despertando las emociones y transformándolas en sentimientos.

Según parece una emoción + un pensamiento es = a un sentimiento.

Pues eso es de lo que está carente el mundo de las exposiciones:

NO HAY EMOCIÓN, NO SE PROVOCAN PENSAMIENTOS, CON LO CUAL NO SE GENERAN SENTIMIENTOS: estamos, seguimos DESHUMANIZANDO EL ARTE.

¿PODREMOS NOSTROS HACER ALGO PARA HUMANIZAR EL ARTE?

POS CLARO!!!! OTRO MASTER DE MUSEOGRAFIA CREATIVA EL AÑO QUE VIENE….

BESOS PA TOS…. QUE ME DAO CUENTA QUE ESTOY MU CHALÁ……COMO ME ENRROLLO, MADRE MIA, LE HE GANAO AL ISMA..…OTRO BESITO.

ah! y algo importante, muy importante

cuando alguien nos mira con cara de "cordero degollao"
sabemos que está enamorao,...,no hace falta que nos lo
explique, que nos diga cuanto nos quiere, ni que nos de
argumentos, no necesitamos un interprete(azafata-
cartelas-textos-folletos de sala) que nos relate el
procesoamoroso,..., nos quedamos con lo que sentimos
porque es verdadero,..., es más, si se necesitan
explicaciones sobre cuanto nos quieren o no...algo de
mentira hay detrás....

Lo que se haga con el arte, que no necesite de
explicaciones,...,si hay que darlas se dan,.., pero no
porque sean necesarias, sino porque enriquezcan...
sólo porque enriquezcan...

besos.


pd. NO A LOS ARGUMENTOS ,
NO A TENER QUE DEFENDER UNA IDEA....
¡¡¡QUE SE DEFIENDA SÓLA!!!!

más besos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario